mayo 05, 2012

jardines rústicos económicos y ecológicos, jardines con piedrasMe encantan los retos! Este vez tuvimos que buscar una manera de realizar una "azotea verde" económica y sustentable en el clima caribeña, donde hay igual temporadas muy secas como temporadas muy húmedas y existe el riesgo de huracánes... De hecho dos azoteas verdes y arreglar de manera económica el jardín dentro de la misma propiedad ubicada en medio de la selva, cerca de Tulum.

Para bajar el costo hemos decidido de sembrar pasto encima de las azoteas, por semilla. La idea fue de crear un jardín en capas, con buen drenaje, asentado encima de una base de grava (el drenaje más económico que existe). En la primera etapa hemos pintado la azotea con un impermeabilizante asfaltico. Encima hemos pegado una tela de fibra de vidrio. Luego echamos otro mano de impermeabilizante. Extendimos la grava. La lavamos por ooooras hasta que se escurrió todo el "leche", un proceso que nos pareció interminable... Encima de la grava se pusó tela jardinera, luchando con el aire... Encima se puso tiera negra en una capa de 5-7 cm. Luego hemos sembrando un pasto perenne muy resistente al sol y hemos instalado un sistema de riego por aspersión utilizando el agua del pozo de la casa:

Un jardín colgante en la selva · Naturación de azoteas · Paisajismo económico y ecológico

»
diseño de jardines pequeños minimalistas, jardines en patios y frentes de casasEn este proyecto la clienta quisó instalar un jardín minimalista, económico y de bajo mantenimiento con modelos de "caracoles" de cualquier material. Muy bien... me gustan los "caracoles". Adelante!

Antes ella tenía pasto Bermuda - muy invasor y muy duro, dificil de caminar encima sin picar los tobillos. Necesitaba poda y mantenimiento frecuente. Ademas - por el desnivel del suelo y por falta de drenaje - el agua de las lluvias fuertes se estaba estancando en una esquina del jardín.

Como el presupuesto no fue muy grande nos decidimos de uitlizar grava con el fin de levantar la parte honda del jardin y mejorar el drenaje. La mejor opción de reemplazar el pasto existente era de colocar pasto chino en rollo (el nombtre local por un pasto similar con Buffalo): le gusta el sol, es muy fino, mas facil de mantener y se puede pisar encima.

Nuestra propuesta de diseño fue la siguiente:

Jardín creativo con pasto, gravilla y bambú · Diseños para patio, pasillo y frente de la casa

»