octubre 17, 2013

Diseño 3D de un Parque Conceptual Ecológico · Parque para Empleados · Hotel Iberostar

A un dado momento el Hotel Iberostar en Playa del Carmen quisó crear un parque ecológico de 1.2 Ha para sus empleados y colaboradores, con arboles de sombra, pasto, senderos, mobiliario, zonas de descanso, areas deportivas y culturales. Me solicitaron de buscar la manera mas económica de integrar todos esos elementos.diseño de jardines comerciales parques hoteles

Lista completa de requsisitos: 1 kiosko, 1 fuente, 20 mesas de picnic, 6 bancas, 2 mesas de ping-pong, area de eventos con palapa-escenario, area de gimnasios al aire libre, pista para correr, pasto, alumbrado a base de LED con postes y faroles, sistema de riego automatico, pasto en rollo de tráfico intenso.

Con el fin de construir el parque de manera mas ecológica posible he pensado de realizar los siguientes:
  • fabricar casi todo el mobiliario del parque de plastimadera (un material con apariencia de madera 100% reciclado y reciclable, hecho 100% de desechos de plastico)
  • diseñar y construir un sistema combinado de drenaje, captación de agua pluvial (y riego) bajo toda la superficie. Siendo grande, el sistema podróa captar una gran cantidad de agua de lluvia, despues almacenarla y utilizarla para riego 
  • realizar senderos económicos permeables al agua utilizando grava y geomalla en capas. Este tipo de camino es capaz de quedar firme sin bordes laterales, sin compactarse con el tiempo
  • colocar postes y faroles de luz con miniceldas solares y focos de LED

El concepto de diseño imaginado por este parque me fue inspirado por las formas encontradas en la naturaleza - los senderos representan las "ramas" mientras las zonas tematicas y de descanso imitan las "hojas" de una planta proyectada en el suelo. El area de eventos (en la parte de abajo del parque) sugiera "la raiz", o también puede ser "el ojo mágico" con sus "pestañas fractales" de ramas y hojas:

diseño parque ecologico Hotel Iberostar Playa del Carmen - plano

El ciente quiere crear sombra desdel inicio, sembrando arboles y palmas grandes. Como se nota, la sombra hace falta en el terreno del futuro parque:

terreno parque antes

La primera propuesta de diseño (25 mesas de picnic y palapa de eventos):

diseño 1 parque ecologico vista aerea

diseño 1 parque ecologico vista cerca 1

diseño 1 parque ecologico vista cerca 2

diseño 1 parque ecologico iluminacion noche foto 1

diseño 1 parque ecologico iluminacion noche foto 4

diseño 1 parque ecologico iluminacion noche foto 5


En la segunda propuesta de diseño tiene hicé algunos cambios pedidos por el cliente: quitar la palapa y reemplazarla con una plataforma de tipo escenario para eventos, quitar por el momento la idea de tener una zona de jogging y un gimnasio (redurcir el Parque en la mitad) e introducir flores y arboles de flores de colores (el arbol violet es jacaranda, el rojo es tabaquin o flamboyan):

diseño 2 parque ecologico vista aerea 1

diseño 2 parque ecologico vista aerea 2

diseño 2 parque ecologico vista cerca

diseño 2 parque ecologico iluminacion noche foto 1


Por falta de fondos me pidieron una tercera propuesta de diseño que sea mas económica, con menos caminos y mobiliario. Se quitaron el kiosko y la fuente, se añadiron zonas amplias de plantas de colores (tapizantes) - para reducir la superficie del pasto:

diseño 3 parque ecologico

diseño 3 parque ecologico vista aerea 1

diseño 3 parque ecologico vista aerea 2

La plataforma de tipo escenario ubicada en la zona de eventos - vista desde mas cerca:

diseño 3 parque ecologico escenario 1

diseño 3 parque ecologico escenario 6

diseño 3 parque ecologico escenario 5

diseño 3 parque ecologico escenario 3

0 comments:

Publicar un comentario