octubre 18, 2013

diseño de jardines comerciales hotelesHace un tiempo se me solicitó elaborar un juego de propuestas de diseño de jardines para mejorar el acceso principal y la zona de entrada del Hotel Iberostar Grand Playa Paraiso (Playa del Carmen). La tarea fue de componer unos arreglos florales de colores para reemplazar las plantaciones ya existentes en 4 areas: la puerta principal, el camino de acceso, la jardinera rodeando la fuente grande frente del lobby y una "isleta" verde descuidada ubicada al lado de la glorieta de la entrada en el lobby.

El estilo arquitectónico predominante de este hotel es romano antiguo que me obliga abordar el estilo cláscio de jardines tropicales. Con respecto al tema tengo que admitir, no me relaciono mucho con el estilo clásico y simétrico en paisajismo. No digo que los jardines clásicos no pueden ser hermosos, al contrario algunos son muy espectaculares y por eso son famosos, como es el Parque Keukehof en Olandia, pero el costo de construcción de esos jardines es muy, muy elevado. Igual los gastos de mantenimiento... Esto es lo que muchos clientes no quieren enteder... que simplemente no se puede realizar un jardín clásico impactante con poco dinero, al menos hay que poner algo de adornos y mobiliario (columnas, kioskos, fuentes, bancas, anforas, etc.), tal vez añadir un elemento de agua espectacular (lago, laguna, estanque, cascada, rio etc.). Si el cliente no quiere adornos entonces tiene que compensar con muchas plantas para impresionar y esto no es muy económico. Los clientes comerciales grandes siempre quieren que las cosas les salgan lo mas bararto posible. Es normal, así lograron ser grandes, ahorrando. Pero... El estilo zen es económico.. el estilo minimalista puede ser económico.. el clásico núnca (sólo si se siembra todo por semillas).

En continuación les presento los renders por cada zona, bajo las especificaciones "queremos un jardín grandioso para impresionar a los jefes de España pero sin gastar mucho en plantas, hazlo con lo que tenemos por aquí" :)))

Diseño de varias areas verdes en el Hotel Iberostar · Entradas y accesos · Renders 2D

»

octubre 17, 2013

A un dado momento el Hotel Iberostar en Playa del Carmen quisó crear un parque ecológico de 1.2 Ha para sus empleados y colaboradores, con arboles de sombra, pasto, senderos, mobiliario, zonas de descanso, areas deportivas y culturales. Me solicitaron de buscar la manera mas económica de integrar todos esos elementos.diseño de jardines comerciales parques hoteles

Lista completa de requsisitos: 1 kiosko, 1 fuente, 20 mesas de picnic, 6 bancas, 2 mesas de ping-pong, area de eventos con palapa-escenario, area de gimnasios al aire libre, pista para correr, pasto, alumbrado a base de LED con postes y faroles, sistema de riego automatico, pasto en rollo de tráfico intenso.

Con el fin de construir el parque de manera mas ecológica posible he pensado de realizar los siguientes:
  • fabricar casi todo el mobiliario del parque de plastimadera (un material con apariencia de madera 100% reciclado y reciclable, hecho 100% de desechos de plastico)
  • diseñar y construir un sistema combinado de drenaje, captación de agua pluvial (y riego) bajo toda la superficie. Siendo grande, el sistema podróa captar una gran cantidad de agua de lluvia, despues almacenarla y utilizarla para riego 
  • realizar senderos económicos permeables al agua utilizando grava y geomalla en capas. Este tipo de camino es capaz de quedar firme sin bordes laterales, sin compactarse con el tiempo
  • colocar postes y faroles de luz con miniceldas solares y focos de LED

El concepto de diseño imaginado por este parque me fue inspirado por las formas encontradas en la naturaleza - los senderos representan las "ramas" mientras las zonas tematicas y de descanso imitan las "hojas" de una planta proyectada en el suelo. El area de eventos (en la parte de abajo del parque) sugiera "la raiz", o también puede ser "el ojo mágico" con sus "pestañas fractales" de ramas y hojas:

Diseño 3D de un Parque Conceptual Ecológico · Parque para Empleados · Hotel Iberostar

»