Cuanto cuesta construir una casa en México? · Bueno saber · Consejos si quieres construir en Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya

¿Cuánto cuesta construir una casa en México en 2021?


Para empezar existen 4 categorías principales de construcción, diferenciadas por el nivel de confort, la amplitud de los espacios, el diseño y la calidad de los acabados:

  • Viviendas de interés social
  • Viviendas de interés medio
  • Viviendas de semi-lujo
  • Viviendas de lujo

A continuación te presentamos los costos paramétricos de construcción en 2021 en México los cuales te podrían dar una idea aproximada de la inversión que requiere tu proyecto:

¿Cuánto cuesta construir una casa en Playa del Carmen y México en 2021?


Que es un costo paramétrico? Un costo paramétrico es el resultado de exhaustivos análisis y comparativas de construcciones existentes, costos de materiales, rendimientos de mano de obra.

Los costos paramétricos suelen ser montos muy aproximados de una obra dentro de ciertos estándares. El costo real depende de las particularidades de cada proyecto: el tipo de suelo, la complejidad del diseño, el nivel de los acabados y de las instalaciones.

Las casas Zen Ambient pertenecen a las últimas 2 categorías. Los costos actuales en este segmento de construcción son a partir de 15,000 pesos x m2 + IVA. Nuestras casas se entregan con cocina completamente equipada, closets, baños completos, A/C, ventilación, iluminación, puertas, cancelería de aluminio y templados, todo de alta calidad. El precio también incluye el proyecto ejecutivo, las licencias de construcción y el seguro social.


BUENO SABER

A qué prestar atención si quieres construir tu casa en una zona costera



En Zen Ambient somos un equipo de arquitectos con amplia experiencia en construcción en el Caribe Mexicano. Te compartimos algunos detalles para tomar en cuenta en caso que decides construir en la región.

En la Riviera Maya y en la Península de Yucatán la gran mayoría de las casas y los edificios se construyen de concreto y de block. Consideramos importante que nuestros clientes conozcan ciertos detalles sobre este tipo de construcciones y que estén informados durante el proceso.

En resumen, esos son los prinicpales temas dónde se tiene que prestar atención para que una casa de este tipo aguante sin problemas por muchos años:


La humedad en el concreto

La humedad excesiva en concreto puede afectar la integridad estructural de una casa.

Si notas eflorescencias blancas en la parte inferior de las paredes de algunas casas, eso indica que se ha omitido un paso importante en las primeras etapas de construcción: aplicar una barrera de vapor para interrumpir la capilaridad del concreto entre las cadenas inferiores de refuerzo y el muro de block.

La estética de este fenómeno se debe al agua que sube dentro de los muros desplazando sales de calcio en su camino. Con el paso del tiempo el agua que permanece adentro del concreto debilitará la integridad estructural de la casa y causará malos olores y la aparición de moho.

La capilaridad del concreto se tiene que interrumpir no sólo en los muros sino en los pisos también. Los contratistas profesionales siempre colocan una barrera de vapor antes de colar el firme de concreto en planta baja. Sin esta barrera de vapor la humedad relativa dentro de la losa puede llegar a 100% en las temporadas húmedas. El proceso vuelve obvio durante la temporada de lluvias: la boquilla que tapa las juntas de los pisos cerámicos se vuelve más oscura, incluso a veces se pueden formar gotas de agua encima del piso que parecen condenso.


El ahorro (APARENTE) de material de construcción

A veces para asegurar el contrato o para adaptarse al poder adquisitivo del cliente algunos contratistas ofrecen precios por abajo del mercado. El cemento y el acero no son de los materiales mas económicos que se usan en una obra, por eso en algunas situaciones esos dos materiales es donde mas se ahorra.

Si se tiene que ahorrar en alguna parte es preferible ahorrar en los acabados en vez de la estructura. Para asegurar un mínimo de asentamiento una vez lista la construcción el concreto estructural tiene que ser fuerte (ideal vibrado a la hora de colar) y armado con la cantidad y el tamaño correcto de varilla de refuerzo: no usar muy poco, pero ni demasiado acero.

Sin embargo, el sureste de México no es una zona sísmica. Los principales inconvenientes de una estructura débil en esta zona son estéticos (la aparición de grietas) y la posibilidad reducida de realizar ampliaciones verticales de la casa (añadir otro cuarto encima por ejemplo).


Las instalaciones eléctricas y de puesta a tierra

Muchas veces para ahorrar se instalan cables de calibre mas delgado y los circuitos quedan sub-dimensionados para las necesidades reales de la casa. Este ahorro se refleja más tarde en un consumo eléctrico más alto, o cortocircuitos.

La práctica más común en la zona para aislar las conexiones es de usar cinta eléctrica, que reseca con el tiempo, causando cortocircuitos o pérdidas de voltaje. Recomendamos el uso de capuchones de plástico en los empalmes eléctricos.

La manera más popular de instalar una puesta á tierra es colocar en el suelo una varilla de acero conectada al circuito eléctrico. En el caso de suelos ricos en tierra este método funciona bien, pero en el suelo pedregoso de la península de Yucatán la varilla necesita alcanzar una cierta profundidad para asegurar una impedancia baja. En toda la región raras veces se puede escarbar más profundo de 1 metro sin encontrar piedra. Otro detalle para tomar en cuenta cuando se construye en terrenos rocosos es que generalmente las varillas que se utilizan para las puestas a tierra son cubiertas con una capa de cobre para protegerlas contra la corrosión. Al enterrarlas en un suelo pedregoso a martillazos se les quita la capa de cobre y con el tiempo empiezan a oxidar, bajando mucho la calidad de la instalación. En este caso la solución ideal es de colocar la puesta a tierra a 4-6 m de profundidad, en contacto con el manto freático.


La madera natural y las termitas

La madera natural siempre ha sido una preciosa adición al diseño de una casa, tanto en exterior como en interior, pero en las zonas tropicales y subtropicales hay que tener cuidado con las termitas. El caribe mexicano es una zona muy expuesta a este tipo de plaga. La madera no tratada es deliciosa para muchos insectos... A los que construyen en la zona les recomendamos evitar de hacer elementos estructurales de madera natural que no es tratada. Otro detalle para tomar en cuenta es que la madera tratada es tóxica, tanto para los insectos cómo para los seres humanos. En caso que se tiene que incluir en el diseño recomendamos aplicar varias capas de barniz no tóxico encima!


Las posibles filtraciones en las azoteas

Las azoteas en dos o más aguas son una raridad en la zona, débito a que no representan una necesidad en clima tropical. En las zonas con temperaturas muy bajas en invierno los pendientes en las azoteas sirven para no acumularse tanta nieve o agua encima, que congela a temperaturas negativas.

Casi todas las azoteas de las construcciones modernas en México son planas y hechas de concreto para poder colocar encima tinacos, compresores de aire acondicionado y otros equipos. En algunos casos el espacio se aprovecha para construir un roof garden, para instalar palapas, pérgolas, jacuzzi e incluso piscinas.

Las azoteas planas son muy prácticas, pero al mismo tiempo más susceptibles a la infiltración de agua.

Cualquier casa tendrá un poco de asentamiento después de construir, en especial en el primer año. No se asusten, es normal. Durante el proceso, en los techos de concreto aparecerán grietas muy finas, casi invisibles. Esas grietas aguantan bien las lluvias ligeras cuando el agua se evapora muy rápido, pero pueden empezar a filtrar en caso de lluvias fuertes o prolongadas débito al peso del agua. Por eso es recomendable que las azoteas planas tengan un ligero pendiente (mínimo 2 cm x metro lineal) y una buena capa de impermeabilización encima.

Espero que te ha sido útil la información en esta página. El tema de los detalles en el proceso de construcción es obviamente mucho más ámplio. Estámos a tu disposición por si tienes preguntas.

Si estás contemplando de construir en la zona y quieres que tu futura casa sea no sólo hermosa sino bien hecha, no dudes en contactarnos y con mucho gusto te asesoramos.

0 comentarios

Publicar un comentario