Un jardín en azotéa en la selva · Naturación de azoteas · Paisajismo económico y ecológico

jardines rústicos económicos y ecológicos, jardines con piedrasMe encantan los retos. Esta vez tuvimos que buscar la manera de realizar dos "azoteas verdes" económica y sustentable en clima caribeña, donde hay igual temporadas muy secas y temporadas muy húmedas, y siempre existe el riesgo de huracanes, además de arreglar de manera económica el jardín dentro de la misma propiedad ubicada en medio de la selva de Tulum, México.

Para bajar el costo decidimos sembrar pasto por semilla encima de las 2 azoteas. La idea fue de crear un jardín en capas, con buen drenaje - sobre de una base de grava (el drenaje más económico que existe). En la primera etapa hemos "pintado" la azotea con un impermeabilizante asfaltico. Encima hemos colocado una tela de fibra de vidrio. Luego aplicamos una segunda mano de impermeabilizante. Extendimos la grava. La lavamos por ooooras hasta que se limpió toda la "leche" blanca - el polvo fino contenido por la gravilla, un proceso que nos pareció interminable... Encima de la grava pusimos tela jardinera, luchando con el aire... Encima de esa extendimos una capa de tierra de 5-7 cm. Luego hemos sembrando una especie de pasto perenne muy resistente al sol y hemos instalado un sistema de riego por aspersión utilizando el agua del pozo de la casa:

jardin azotea verde Tulum antesazotea verde Tulum final

riego por aspersión - jardínes en la azotea Tulum Quintana Roojardines de pasto en la azotea

Los primeros brotes verdes:

sistemas de riego para jardines en la azoteajardines colgantes de bajo costo Tulum Quintana Roo

En la misma propiedad realizamos la limpieza del predio después de la construcción y arreglamos varias zonas del jardín de manera económica y ecológica - utilizando materiales locales, piedra y plantas de la región. Antes y después:

jardín casa Tulum antesjardines económicos para casas

diseño de jardines ecologicos para casas en Tulum y Playa del Carmen - vista desde el fondo

servicios jardinería - diseño jardines económicos ecológicos para casasjardines económicos para casas en Tulum, Playa del Carmen - plantas

La isla central (antes, diseño y después):

jardin Tulum isla central antesdiseño jardines económicos ecológicos para casas - isla central - banca

servicios jardinería - construcción jardines económicos ecológicos para casas - isla central - bancajardin casa Akumal isla central despues - banca

Los jardines "secos" en azoteas · Una alternativa para el clima tropical


Para bajar la temperatura interior de una casa (y al mismo tiempo proteger la aislación de la azotea contra los rayos UV) hay una alternativa mejor que un jardín de plantas. En vez de jardines clásicos, en especial en el clima caribeña recomendamos decorar la azoteas con jardines Zen de piedra, gravilla, madera y opcional plantitas pequeñas que aguantan a la sequía. Los jardines secos de tipo Zen son mas resistentes en caso de tormentas y huracanes, son mas económicos y no requieren mantenimiento. Un jardín Zen, además de mejorar la estética de un edificio, puede resolver el problema de la impermeabilización y al mismo tiempo ayudar a bajar la temperatura interior, en especial si se instalan encima de una base de poliestireno extruido.

1 comentario