Como instalar Pasto Alfombra de manera profesional · Cespedes de uso Residencial · BUENO SABER

Ántes de dedicarme puro al diseño de jardines he manejado una empresa de arquitectura del paisaje. Desde mi própia experiencia les comparto estos consejos si quieren instalar Ustedes mismos pasto en rollo, o si van a contratan a alguien es bueno saber como instalar pasto alfombra de manera profesional para prestar atención en ciertas etapas.

Pasos de seguir en la instalación de Pasto en Rollo



1. Limpieza del terreno. Se elimina la vegetación no deseada, o el pasto que se requiere cambiar.

2. Descompactación del suelo. Consiste en remover la capa superficial de tierra endurecida con el fin de facilitar la circulación del aire y mejorar el drenaje. Además ayuda en eliminar las malas hierbas y favorece la actividad biológica en el suelo de los organismos que fijan el nitrógeno atmosférico. Hasta 100 m2 se puede hacer sin maquinaria aunque es un trabajo duro. Ya que no se puede volver a hacer una vez colocado el pasto, es importante que se realice de una forma adecuada desdel principio..

3. Drenaje. Es fundamental planificar y realizar un buen drenaje! Si vemos que el terreno no absorbe bien el agua o hay zonas que por las pendientes adyacentes reciban más agua de la que puede absorber entonces es necesario mejorar el drenaje, de esta manera evitando que el suelo se encharque y el césped natural enferme y se pudra por asfixia radicular o ataques de hongos.

Métodos de drenaje:
  • La forma mas sencilla de drenaje es eliminar una capa de minimo 10 cm de subsuelo y substituirla por arena silica o mas económico por grava/gravilla, cuanta más - mejor drenaje.
  • Instalación de una red de drenaje. Consiste en enterrar tuberías corrugadas (con porosidad) en paralelo. Para ayudar a esta porosidad, la construcción se complementa recubriendo de las tuberías por todo su perímetro arriba y abajo con gravilla. Todos ellos deben converger con una ligera inclinación para que pueda correr el agua en otra tubería principal de desague. por su parte inferior y de 20 a 25 por arriba. Luego se recubre con una capa de tela geotextil, material que deja pasar el agua pero no la tierra, y finalmente se cubre todo con arena o el sustrato elegido.
  • Por nivelar el suelo y crear pendientes hacia los desagües naturales del terreno, o hacia un desagüe artificial. Se recomienda colocar encima del suelo ya nivelado una membrana tipo "geodrain" como base para el sustrato de siembra, para facilitar el drenaje.
4. Instalación del riego automatico subterráneo (sea el caso). Obviamente sería más práctico realizar esta obra ántes de colocar el césped y no despues. Si quieres disfrutar de tu césped natural y disponer de mas tiempo libre no debes dudarlo: instala un riego automático. Puede parecer que el costo de la instalación de un riego automático es caro, pero nada mas lejos de la realidad tomando en cuenta los muchos beneficios a lo largo. Debes considerar que el césped natural es un ser vivo y que es una de las plantas que más agua necesita para su desarrollo. Es por ello de vital importancia la constancia en el riego: que se suministren unas cantidades correctas de agua a unas determinadas horas del día (amanecer y atardecer).

5. Preparar y suministrar el sustrato incorporando abonos organicos y fertilizantes. En mis proyectos anteriores de jardinería he añadido en cualquier sustrato para cespedes granulas de un copolimero retenedor de humedad y de nutrientes, con el fin de ahorrar agua de riego. El espesor del sustrato que debe tener un césped natural es de 10 cm como minimo - para cespedes ornamentales, 15 cm - para cespedes de trafico moderato, 20 cm para tráfico intenso y hasta 30 cm - para cespedes de tráfico deportivo y terrenos de golf, donde el sustrato consiste mayormente en arena silica y los fertilizantes se suministran mediante el sistema de riego. Mas grueso el sustrato - mas raiz desarrola el pasto luego más rápido se recupera despues de dañarse.

6. Colocación del pasto en rollo. Antes de poner el pasto la tierra debe estar ligeramente húmeda en toda su profundidad, ni muy seca ni muy mojada. No se recomienda colocarlo ni cuando hace mucho calor, ni cuando hace muy frio. Despues se le pasa un rulo para asentarlo y ponerlo en contacto firmemente con el suelo.

7. Riego trás la instalación. En la primera etapa (7-10 dias) el pasto en rollo se debe regar de 2 a 3 veces diario para conseguir que el agua penetre a 2-5 cm de profundidad, junto con suministrar algunos ferilizantes para stimular el enraizamiento. Hay que evitar la saturación de agua y el encharcamiento, si no, las raíces no agarran bien en el subsuelo. Despues de enraizar se disminuyen el riego y el abono progresivamente para cambiar a riegos más espaciados pero más abundantes y que alcanzan más profundidad. Cuando el césped haya sido cortado 3 ó 4 veces, el riego debe de ser menos frecuente y más abundante para estimular el crecimiento de raíces más profundas.

8. El primer corte. Se recomienda hacerse cuando alcanza 5-10 cm según especie, normalmente después de 1 mes de la instalación. Llegado a esta altura se le pasa el rodillo y 2 ó 3 días después se realiza la primera poda. En este momento debe cortarse la tercera parte de la altura total del césped para estimular el crecimiento de nuevos brotes (para que se extienda a lo ancho y no a lo alto). En posteriores podas se baja progresivamente el corte hasta una altura final de 3 a 5 cm (según el tipo de césped). La cuchilla de la podadora debe estar bien afilada para lograr un corte limpio. Si la cuchilla es desgastada entonces no corta, sino rompe las hojas y los tallos, lo que hace que las puntas sequen por perder mas agua que normal. El césped no se debe cortar mojado (para no arrancarlo). No se debe cortar muy bajo ya que en este caso el césped no dispondría de suficiente hoja donde incidir el sol para hacer la fotosíntesis, se limitaría su desarrollo. El corte bajo también podría alcanzar a las yemas de donde salen nuevas hojas debilitando el cultivo. En épocas de mucho calor es conveniente hacer un corte a más altura para que dar más sombra a las yemas y para conservar más la humedad del suelo.

9. Tratamiento preventivo antiplagas. Durante las epocas de mucho calor y humedad el pasto recién colocado es susceptible para desarrollar hongos, por tal motivo se recomienda despues de una semana aplicar un fungicido de amplio espectro (no en todos los casos, algunas especies son mas resitentes, sin embargo en caso de siembra por semillas esto es obligatorio despues de salir los primeros brotes).



Mucho éxito con su proyecto!

7 comentarios:

  1. muy buena la idea yo soy del edo. de hgo.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un terreno algo grande pero por aca hace mucho frio y dificil de tener un jardin bonito

    ResponderEliminar
  3. gracias que consejo me das para poder tenerlo bonito

    ResponderEliminar
  4. espero una respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil de apreciar sin tener todas las informaciones sobre el tipo de suelo, que drenaje tienes, que calidad de agua tienes para riego, que tanto sol recibe, etc. Agendate una cita con un profesional en tu zona.

      Eliminar
  5. todo esto que esta arriba ya lo tengo con que lo puedo decorar porque quedo muy despejado todas las plasntas que tenia en medio las puce a las orillas se ve muy amplio ya hice un camino con adoquin para pasar al baño

    ResponderEliminar
  6. Si no tienes el tiempo suficiente para el cuidado de un jardín entonces utiliza pasto sintético que dejará con un verde esplendoroso a la vista y con un ahorro en dinero y esfuerzos. Yo lo hice y no me arrepiento luce increíble y no hay necesidad de gastar tanta agua para regarlo.

    ResponderEliminar