Cuanto cuesta y como construir un jardín · 7 pasos esenciales

Una de las mas frecuentes preguntas recibidas por correo es "Tengo un espacio de tanto por tanto metros cuedrados. ¿Cuanto cuesta hacer mi jardín?" Antes de tener un diseño es dificil estimar... Solamente a través del diseño final puedo hacer el cálculo de materiales de jardinería, riego y albañileria (según el caso), y de plantas. Mas exacto a través del diseño 3D - sólo con el puedo estimar el presupuesto completo. Los otros diseños, sobre fotografía son 2D y no me permiten calcular las superficies y la parte de albañilería (senderos, muros de retención etc.). A través del diseño 2D sólo puedo comunicar al cliente el número de plantas de cada especie que tiene que comprar, y según caso la parte de la iluminación.

Como una regla general, un metro cuadrado de un jardín bonito residencial cuesta en promedio unos 10% del valor de la construcción (igual por metro cuadrado) de una casa en su región. Bajo este valor se llama "económico", mas que este valor ya es "de lujo".

El precio de 1 m2 de Jardín es equivalente a 10% del precio de 1 m2 de Construcción Residencial


Por ejemplo si tienes un jardín para arreglar de 90 m2, y el precio medio de construcción de las casas en tu zona es de 600 USD x m2, entonces hacer tu jardín te podría costar 90 m2 x 60 USD = 5,400 USD si lo quieres con  riego e iluminación. Estoy hablando de un jardín estandar con plantas grandes, plantas pequeñas, senderos, algunos acabados de vista y cesped. Obviamente esto es un cáclulo orientativo, el precio puede subir, depende de los elementos adicionales incluidos como jardines verticales, fuentes, estanques, lagos, cascadas, rios, jacuzzi, pisicnas, pérgolados, mobiliario, etc y del grado de automatización de los sistemas de riego e iluminación. Por añadir varios de estos elementos ya entramos en la categoría jardines de lujo. Los jardines económicos normalmente no incluyen pasto/cesped (que ademas requiere mucho mantenimiento), ni riego automatico.

Cuales son los 7 pasos en la construcción de un jardín?


1. Diseño

Las casas son como las mujeres: los acabados son su "maquillage", los adornos son sus "joyas" y los jardines son sus "vestidos". No existen casas feas, sino sólo careciendo de imagen... "Maquillada" con productos de calidad y "vestida" en ropa de diseñador, cualquier area puede lucir como en las revistas de moda.

La gran ventaja de contratar un diseño 3D o 2D es que por medio de los renders que muestran el jardín "como en la realidad" el cliente puede "probar el vestido" para su casa, oficina o negocio antes de invertir el dinero para realizarlo.

Otra ventaja, en caso del diseño de jardines 3D es la posibilidad de realizar el plano de trazo y el cáclulo de material necesario y así el cliente esta ahorrando bastante, tanto tiempo como dinero, por no andar de compras varias veces hasta conseguir todo el material, o por no comprar mas que necesita.

Leer mas sobre el proceso de diseño >>> En que consiste realizar un diseño de jardínes

El diseño de jardines es un servicio que se puede contrar online (sin cita, sin tener que ver fisicamente el lugar). Puedes pedirlo en de la pagina de Contacto.

2. Trazo

Con el plano de trazo al mano se sacan los puntos y los niveles de todos los elementos. Es importante respetar el trazo así como en el diseño, para no desviar de la cantidad de materiales planeada. Primeramente el trazo se dibuja en el suelo utilizando spray de colores. Luego se fijan los bordes separadores para pasto/plantas, utilizando estacas o varillas de 20-40 cm y alambre según el caso.

3. Riego e iluminación (si no es solar)

Sería bueno que toda la tubería quede oculta en el suelo para no dañar a la vista final del jardín, en este sentido, fijar las instalaciones y dejar salidas en varias zonas es el segúndo paso obligatorio despues el trazo. Leer mas sobre el tema >>>  Tipos de sistemas de riego para jardines

4. Albañilería y carpintería (según caso)

Todos los senderos, muros de retencion, jardineras, pergolados, fuentes y asadores (si son de construcción) se hacen ántes de la siembra. Si el jardín incluye una piscina/alberca o jacuzzi, esos se construyen primero!

5. Drenaje

El drenaje es decisivo para el futuro de un jardín! Despues de una lluvia fuerte se pueden ver las zonas donde se encharca el agua. Allá el drenaje se puede mejorar colocando una capa de 10-15 cm de grava debajo de la tierra con las plantas (al fondo de los hoyos grandes también), o en casos mas complicados (suelos lodosos) por colocar bajo la tierra un tipo de tuberia corrugada diseñada especial para esas situaciones. Leer mas sobre el tema en la página de >>> Pasto y Cespedes

6. Siembra de plantas

Primeramente se siembran los arboles y las plantas grandes, luegos las plantas pequeñas. Se pone en función el riego para estas zonas.

7. Pasto/Cesped

Siempre es el último paso en la construcción de jardines. Leer mas sobre el tema >>> Pasto y Cespedes

Este articulo representa una guia general, sumando los elementos indispensables y comunes para todas las categorías de jardines. Hay muchos otros detalles para tomar en cuenta, pero esos dependen de cada jardín en particular.

Mucho éxito en su proyecto!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  2. He dejado de leer en el párrafo de "las casas son como las mujeres"... maquillaje... no hay casas feas, solo carentes de maquillaje...
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PENSE LO MISMO QUE DIANA , ESE INICIO ES DE PESIMO GUSTO

      Eliminar