Tipos y estilos de Linternas Japonesas de piedra · Fotos, nombres y simbolismo

No existe algo que exprese mejor un “Jardín Japonés” que una linterna de piedra! ¿Por qué son las linternas japonesas junto con otros elementos del jardín tradicional japonés tan... condenadamente encantadoras? Echemos un vistazo más cerca:

Los antiguos templos y santuarios de Japón utilizaban linternas hechas en bronce, hierro y piedra por el ambiente y la referencia a la trascendencia. Estas lámparas tradicionales no estaban destinadas a proporcionar luz funcional. La apariencia era mucho más importante en comparación con la utilidad práctica. Para alumbrar los caminos y los senderos se utilizaban velas y lámparas de papel de arroz.

En la tradición japonesa las lámparas - "pagodas" - de piedra son adornos que se colocan en lugares estratégicos dónde parecen ser útiles o por lo menos aprovechables. Con el fin de lograr una sensación natural sería recomendable de colocarlas en algún lugar donde la luz teóricamente es necesaria: al lado de un camino, cerca de un porche, junto a una fuente de agua o al lado de un estanque o una laguna donde su imagen se refleja en el agua.

La lámpara de piedra es el toque final en cada diseño de jardines japoneses y sirve para marcar un lugar especial dentro del jardín, un punto de observación o el límite entre dos zonas distintas (agua y tierra por ejemplo). Las lámparas japonesas son consideradas dignas de ser el punto focal en el jardín, en vez de mezclarse en su entorno.

Los principales tipos de Linternas Japonesas y sus nombres


Hay... cientos diferentes tipos de linterna de piedra japonés, pero en general se destacan 4 tipos básicos:

Tachi-gata (linternas “de pedestal”). Son compuestas por seis piezas apiladas (kiso – base, sao – eje, nakadai - plataforma mediana, hibukuro – cámara de luz, kasa – azotea, hoh ju – joya de pináculo):

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas tachi gata

Ikekomi-gata (linternas “enterradas”). Estas linternas tienen sus pedestales enterrados en el suelo:

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas ikekomi gata

Oki-gata (linternas “asentadas”). Estas son pequeñas linternas que no tienen pedestal y se colocan sobre una piedra, en el borde de un estanque o directamente en el suelo:

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas oki gata

Yukimi-gata (linternas “de nieve”) Observar y contemplar la naturaleza es una parte importante de la cultura tradicional japonesa, ya que sea la nieve, las flores de cerezo o la luna! Las linternas Yukimi tienen la parte superior bastante ancha, ideal para la nieve de colonizar, y así se ven especialmente hermosas en el invierno. Pueden ser de forma redonda o hexagonal como una pagoda, pero siempre tienen la parte superior ancha y curva. Ellas tienen patitas en vez de base sólida y se colocan cerca del agua (real o virtual):

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas Yukimi gata


Otras formas particulares de Linternas Japonesas

Con el tiempo las linternas de piedra fueron grabadas en una variedad de formas, tamaños y estilos definidos por cada uno de los artistas o maestros japoneses que las inventaron. A ver unos ejemplos:

Kotoji ("sintonizador de arpa”, es una Yukimi-Gata adaptada al agua). Las Kotoji tienen dos patas largas que parecen diapasones. Por lo general una pierna se coloca sobre el agua para enfatizar la diferencia. Un estilo muy dramático:

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas Kotoji Gata decoración Parques Areas verdes

Yamadoro es un tipo muy informal de linterna de pedestal (tipo Tachi-Gata). En lugar de ser talladas, las lámparas Yamadoro están hechas de piedras naturales, recogidos y puestos juntos para tomar una forma de linterna. Este es el estilo más rústico:

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas Yamadoro decoración jardines

Misaki-gata es una lamparita linda sin pedestal (una Oki-gata). Este tipo normalmente se coloca en una "lengua de tierra" que sobresale en un lago (real o virtual):

fotos linternas-lamparas-pagodas japonesas Misaki Gata - decoración jardines

Kasuga (de tipo Ikekomi-gata) y Sangatsu-Do (de tipo Tachi-gata) son dos estilos de faroles muy formales utilizados como puntos focales, siendo colocadas en las cruces de caminos o en las entradas de los templos o de las casas de té:

linternas-lamparas-faroles japoneses Kasuga y Sangatsu Do

Miyoshi (de tipo Ikekomi-gata) y son faroles de piedra menos formales. Se colocan a un lado de los caminos o en las puertas:

linternas-lamparas-faroles japoneses Miyoshi

Rankei-gata (linternas “de valle”, son de tipo Tachi-gata) Estas se colocan a un lado del agua. Tienen una base y un pedestal de piedra curva de modo que la parte superior se cuelga sobre el agua, creando un bello reflejo:

linternas-lamparas-pagodas japonesas Rankei - - decoración jardines parques con agua

El granito, la piedra de cantera o el cemento duro son los mejores materiales para crear una linterna de jardín de estilo japonés - para aguantar en cualquier tipo de clima y envejecer bonito. Las lámparas tradicionales de jardín japonés son bastante pesadas, especialmente aquellas de granito por lo que normalmente se configuran de piezas separadas para facilitar el transporte.

S tu jardín es informal y natural entonces una linterna de piedra rústica o simple combina bien con el entorno, si el jardín es formal entonces un estilo más elaborado podría ir mejor.

Si alguien conoce donde se pueden adquirir esas bellezas en México por favor dejen un comentario al pie de la entrada!

6 comentarios

  1. TODO HERMOSO TE FELICITO

    ResponderBorrar
  2. Estaba buscando esta información gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  3. En Uruguay fabricamos todo tipo de Pagoda no dudes en consultarnos por el tuyo. albertocantera88@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. En Chile piedrashorta@gmail.com el trabajo que quieras en piedra o marmol y también hacemos todo tipo de pagodas.

      Borrar
  5. hola, buen dia, sabes si se fabrican en argentina y quien. gracias

    ResponderBorrar