De que se compone un Sistema de Riego de uso Residencial · Aspersion, Microaspersion, Goteo · Cuanta agua consume un jardín?

Que es y como funciona un sistema de riego típico para jardín

riego automatizado aspersionEn su concepción más simple un sistema de riego automatizado es un conjuto de equipos y accesorios programado para realizar el riego según un horario especifico. Cuando es el momento, si hay agua en la cisterna y no ha llovido recientemente, comienza a realizarse el riego, sin necesidad de que haya una persona presente para que se realice este proceso.

Uno de los accesorios principales es el temporizador (controlador), mediante el cual podemos programar diferentes rutinas de riego para diferentes áreas del mismo jardín. También es quien decide si prende o no el sistema, mediante señales de dispositivos como el sensor de lluvia. Este último evitará que se riegue y desperdicie agua cuando ha llovido. El sensor de nivel determina si el tinaco o la cisterna tiene la capacidad suficiente para irrigar.

Un sistema de riego por aspersión básico incluye:
  • Bomba de presión
  • Controlador
  • Válvulas electromecanicas
  • Aspersores y boquillas
  • Tubería y filtros
  • Material eléctrico
  • Sensor de lluvia
Tambien un sistema de riego puede incluir opcional:
  • Dosificador de solución nutritiva
  • Sensores de humedad
  • Tubería de goteo en las zonas de plantas de ornato (recomendable)
El costo de un sistema de riego depende de diversos factores, entre cuales:

  • El tipo de vegetación y la superficie que ocupa dentro del jardín (porciento de cesped, plantas de ornato, arboles, etc.)
  • Número de secciones del jardín
  • Carácteristicas del terreno y la complejidad de instalación (desnivel, jardineras, macetas, plantas colgantes, etc.)
  • Los senderos y las áreas interpuestas (no de riego)
  • Los recursos disponibles (toma y almacenamiento de agua, toma electrica, etc.)
  • La calidad (pureza) y la presión del agua suministrada
  • El grado de automatización (tipo de sensores, controlador y dosificador de solución nutritiva que se emplean)
 
Que mantenimiento requiere un sistema de riego y que vida útil tiene?

El mantenimiento requerido es mínimo. A veces se tiene que cambiar la batería de respaldo del control (para evitar que éste pierda la programación en cuando hay un apagón), recalibrar y limpiar boquillas, filtros y válvulas de todo el sistema (la frecuencia depende en principal de la calidad del agua utilizada, si es agua purificada entonces no se necesita mantenimento mas de una vez al año). Este tipo de servicio normalmente cuesta anualmente entre 3-5 % del costo total del sistema.

La vida útil de un sistema depende del mantenimiento que se le de y de la calidad de la atención a fallas, un sistema con el mantenimiento adecuado puede durar varias décadas.


Cuanta agua consume un sistema de riego?

En un clima tropical-templado (con temperaturas entre 20-32 ºC) un jardín adecuadamente hidratado consume aproximadamente entre 3-6 litros por metro cuadrado dentro de una sesión de riego automatizado, dependiendo del tipo de vegetación. En comparación, cuando regamos manualmente un jardín gastamos entre 5-10 litros de agua por metro cuadrado, nuestra tendencia natural siendo de saturar la tierra de agua - nuestro ojo es el único "sensor" que nos informa que regamos "bastante". En conclusión un sistema de riego automatizado nos permite ahorrar hasta 40% en el consumo de agua dedicado al jardín.


Que es el Riego por Goteo

El riego por goteo como su nombre lo indica se realiza mediante líneas de goteo parecidas a mangueras con perforaciones cada 30-40 cm que “lagrimean” en forma controlada de tal forma que desde la primera perforación hasta el extremo más lejano emiten la misma cantidad de agua al mismo ritmo - los emitores tienen incorporados mecanismos autocompensantes de presión.

Otra forma de distribución de este tipo de emisores es en forma de estrella, por injertar distribuidores en varios puntos dentro de un tubo flexible, es decir que mediante delgadas mangueras conectadas a un “distribuidor” se hace llegar agua a cada planta, fijando estos emisores al suelo por medio de una estaca.

La velocidad de aplicación de este tipo de riego es la más lenta, va desde las decenas de minutos hasta las horas. Su ventaja es el ahorro de agua - por este método el agua llega allá donde se necesita (a la raiz de la planta) sin ningun desperdicio, esto tambén es bueno para las plantas. Hay varios tipos de goteros, los mas avanzados tienen protección contra el crecimiento de las raices dentro del tubo, por tal motivo se pueden ocultar bajo el suelo o de cualquier sustrato de siembra.

Sistemas de riego por goteo en Playa del Carmen Quintana Roo

7 comentarios:

  1. Hola tengo un jardín muy pequeño mide 3x5 m, ¿puedo tener un sistema de riego?

    ResponderEliminar
  2. Cualquier jardín puede tener un sistema de riego automatizado; incluso una maceta con una sola planta puede tener su própio sistema de riego; sin embargo, depende de tu presupuesto ya que existen elementos mínimos que se requieren incorporar sin importar el tamaño del jardín a regar.

    ResponderEliminar
  3. Cuál sería un aprox del presupuesto para un área de 2x2 m ? De un sistema de riego

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Nuestro grupo se llama HUEFA-HUERTAS EN FAMILIA, y tenemos un cliente donde dos fraccionamientos tienen requerimientos de un sistema de riego.
    El primero ya tiene el tinaco y la bomba en desuso pues las mangueras están dañadas y se les perdió el controlador; el segundo se riega con mangueras, y miden 100 x 12 en tres secciones y 20 x 50 mts cada uno.
    ¿La pregunta es donde comprar ya todo lo necesario?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes me gustaría conocer más o menos cuál sería el precio de colocar este sistema de riego en un terreno de 20x35 ya que me gustaría hacerlo antes de que empiece el verano que viene

    ResponderEliminar
  6. El sistema de riego por aspersión sale con bomba y manguera aproximadamente $ 5000 para regar 600 metros cuadrados...

    ResponderEliminar