Jardines Verticales · Muros Verdes · Paredes Vegetales · Enredaderas · BUENO SABER

Los Greenwalls - también conocidos como Jardines Verticales, Muros Verdes o Paredes Vegetales se han aplicado con mas o menos éxito en varios proyectos en todo el mundo durante los últimos 15 años. Hacer un jardín vertical sostenible no es ni fácil, ni económico. Los jardines verticals son un lujo - pero con ciertos beneficios. Estos tipos de jardines ofrecen un ambiente mas fresco y una oportunidad de marketing visual. Con una selección adecuada de plantas y una cuidadosa planificación, los muros verdes pueden prosperar a largo plazo tanto en exteriores como en interiores:

jardines verticales, muros verdes, greenwalls foto 1

diseño de jardines verticales - muros verdes para interior

El sistema básica de un jardín vertical o pared vegetal

Los componentes de un jardín vertical típico son:
  • Un sistema de panel modular para contener las raíces y el medio de cultivo
  • Una estructura firme anclada en el pared para sostener los paneles
  • Un sistema de riego por goteo integrado (hidroponía) y los controles automaticos
  • Un cuenco para recibir el escurrimiento del agua si es necesario
  • Las plantas, previamente seleccionadas para cumplir con la intención del diseño en particular. Para los muros verdes de interior se utilizan plantas tropicales, en su mayoría enredaderas/colgantes y algunas variedades de helechos. Los jardines verticales para exterior utilizan sedums y otras enredaderas y trepadoras resistentes a los cambios climaticos
La plantas permanecen en su lugar débito a que están enraizadas en el sustrato de cultivo, que se mantiene en su sitio por el sistema modular de pared y sujeta a la pared mediante del sistema de soporte estructural.

Beneficios

Básicamente, los muros verde actuan como biofiltros que mejoran de la calidad del aire al descomponer compuestos orgánicos volátiles nocivos y crear oxígeno limpio. Los greenwalls absuerben el dióxido de carbono, liberan oxígeno y reducen los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por tener un muro verde al exterior se reduce el consumo de energía, manteniendo fresco el edificio en el verano a través de proceso de transpiración de las plantas, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado. Además los greenwalls tanto en en interior como en exterior crean una barrera de sonido que reduce el ruido dentro del edificio.

Un Green-Wall agrega valor visual notable a la zona, por lo que cualquier visitante tomará nota. Son declaraciones visuales espectaculares, atractivas y distintivas que envían un mensaje diciendo que las personas se preocupan por el medio ambiente, tanto dentro como fuera de su edificio.


Consideraciones sobre el diseño y la construcción de un jardín vertical

El factor más importante cuando se trata de el éxito de un Greenwall es de haber diseñado correctamente los sistemas para mantenerlo.

Hay varias diferencias estructurales importantes entre el diseño de jardines a nivel del suelo y el diseño de jardines verticales. En continuación les presentamos algunos requisitos especiales de construcción y consideraciones al desarrollar un Jardín Vertical/Greenwall:
  • Unos de los elementos más importantes en la construcción de un Greenwall es la protección de la integridad de los componentes estructurales que soportan el jardín. En caso de daños al pared la reconstrucción sería muy costosa!
  • El drenaje debe de asegurarse en todo el sistema, de modo que el cultivo en la parte inferior tendrá condiciones óptimas de crecimiento sin llegar a ser sobresaturado de agua
  • Se debe de utilizar un sustrato de plantación ligero, que no está sujeto al deterioro a través de la descomposición, ni se compacta facilmente
  • El riego y la fertilización para el crecimiento óptimo de las plantas y la sostenibilidad son de maxima importancia
  • Siempre se utilizan plantas adaptadas a las condiciones ambientales
La capacidad de carga. Simplemente no se puede colgar un Greenwall en cualquier pared de edad. Un muro verde puede pesar entre 60-120 kg por metro cuadrado una vez que está completamente saturado con agua. Se debe consultar con un ingeniero estructural para verificar la capacidad de carga del muro (o cualquier estructura soportará el Greenwall).

La impermeabilización. Hay varios tipos de impermeabilización disponible, sin embargo, los fluidos aplicados sobre la pared (materiales elastómeros) ofrecen una excelente protección.

La selección de las plantas. Igual que cualquier plantación, el éxito de la instalación depende tanto de la elección e instalación de materiales de la más alta calidad, como de escoger las especies favorable para el medio ambiente. En una zona árida, se deben escoger plantas que puedan soportar las condiciones secas, en una Greenwall interior, es necesario seleccionar las plantas que pueden tomar los niveles de iluminación que ofrece el espacio.

Las necesidades de drenaje. El sistema puede ser diseñado como un sistema cerrado de drenaje o un sistema abierto. En los sistemas de drenaje cerrados, el agua de riego se recoge y se recicla, sin embargo, este sistema necesita desviar un poco de agua al drenaje para controlar la acumulación de sales solubles que resultan cuando el agua se evapora. Si a veces no se cambia el agua del sistema, el muro verde se daña muy rápido. Un sistema cerrado es más ecológico para operar, pero tiene sus desventajas. Si cualquier enfermedad de la planta es introducida en los cultivos, se transmite por todo el jardín por el uso de agua reciclada. Este inconveniente puede ser gestionado por un proceso de esterilización ultravioleta del agua reciclada. En un sistema abierto, el exceso de agua de riego se descarga en el sistema de drenaje del edificio. Mediante el uso de un sistema abierto la acumulación de sales en el medio de plantación y los problemas de saneamiento se reducen significativamente.

El exceso de agua de riego debe ser capturado en la base del jardín vertical. Cada vez que el agua corre libremente a través del sustrato, la gotea de las plantaciones no se puede evitar. Debe tener un área en la base del muro que puede convertirse en una superficie húmeda, o un canal colector.

Los criterios críticos del sustrato. Debe ser ligero, debe tener la capacidad de retener nutrientes y humedad pero al mismo tiempo debe de drenar fácilmente. Debe tener la capacidad de sostener raices firmes. Además, si el sistema es para convertirse en un Greenwall Activo/Bio Pared para la filtración del aire, entonces los medios deben proporcionar el intercambio adecuado de aire. Recomiendo utilizar un sustrato de Peat Moss o Turbia.

La humedad. El suministro de humedad es crítico para la supervivencia del muro verde. Aunque pueda sonar como un proceso elemental, es una operación bastante compleja. Hay que tomar en cuenta la forma en que se suministra el agua, igual que el tipo de agua utilizada. Los muros verdes utilizan como sustrato mezclas sin tierra, relativamente delgadas y bien drenados que no pueden proporcionar las plantas con el agua subterránea normalmente disponible para los cultivos al nivel del suelo. Po eso se debe tener cuidado para evitar que el material de siembra se seque y cause daño a los materiales vegetales. Normalmente, un sistema de goteo controlado por sensors de riego puede gestionar la humedad utilizando una cantidad mínima de agua.

La ventilación. Una buena ventilación es necesaria en los ciclos de la fotosíntesis y la transpiración, para mantener una tasa de transpiración normal, lo que, a su vez, es igual necesaria que la tasa de fotosíntesis normal. La colocación de ventiladores/aire acondicionado junto a la plantación puede causar sequedad y el follaje se quema debido a la pérdida excesiva de humedad (es decir por transpiración forzada). Por eso es preferible de colocar el jardin vertical en zonas de semisombra, con ventilación natural y si es posible dejar un espacio de 2-3 cm entre el sistema modular y la pared para evitar que se formen hongos.

Los muros verdes para interior no deben estar sujetos a las corrientes de aire caliente o frío. El calor y la radiación cercana al vidrio, el frío exterior y las puertas pueden - y dañarán las plantas. Incluso un cambio rápido de 5-10 grados C tiene el potencial de dañar las plantas de follaje, que requieren temperaturas constantes. La mayoría de los muros verdes de interior están diseñados con plantas tropicales y semitropicales porque son adaptables a las zonas humanas de confort (fuente)

construcción de jardines verticales, muros verdes, greenwalls foto 6


Otras consideraciones de diseño y construcción

Aunque las circunstancias enumeradas a continuación no se tratan directamente con los requisitos de construcción de un jardín vertical, estos factores deben ser tenidos en cuenta junto con las consideraciones mencionadas anteriormente.

Acabados de los áreas colindantes. Un sistema Greenwall genera humedad. Es posible, a través de la operación de rutina y mantenimiento, que algunos goteos o salpicaduras pueden ocurrir. Esto debe ser tenido en cuenta al determinar los acabados en toda la zona donde de coloca el muro/cuadro verde.

Almacenamiento y acceso. Deben establecerse disposiciones para el almacenamiento de los materiales de jardinería y suministros. Este almacenamiento debe ser de fácil acceso para las personas que se ocupan del mantenimiento. Esta área puede funcionar como la ubicación del controlador automático. En algunos casos el cliente debe de tener contemplados sistemas de elevación o sistemas de escaleras para facilitar el mantenimiento de rutina.

Mantenimiento. En la planificación del presupuesto debe de tenerse en cuenta el mantenimiento periódico profesional de las plantas e instalaciones. Se debe prestar atención especial a las plantas que requieren poda, con el fin de mantener el equilibrio entre el tamaño de la planta y el crecimiento de la raíz (la disponibilidad de enraizamiento es limitada por el sustrato). Además debe tenerse en cuenta la preparación regular de las plantas para eliminar el follaje seco o dañado - los sistemas deben estar diseñados para facilitar estas actividades.

Hay muchos asombrosos ejemplos de green-walls en aplicaciones comerciales. Toma un minuto para buscar en la red y echar un vistazo a la gran variedad y la expresión artística creada con greenwalls. Pueden implantarse en casi cualquier condición climática, con la atención adecuada para el diseño del sistema. Tienes que pensar bien antes de adelantar con un proyecto de este tipo, los muros verdes son caros y requieren bastante mantenimiento! Por ejemplo si se olvida añadir la mezcla especifica de nutrientes en el agua o si ocurre una falla en el sistema automatico de riego entonces las plantas se pueden dañar irremediablemente y se tendrían que reemplazar:

jardines verticales, muros verdes, greenwalls dañados foto 3

jardines verticales, muros verdes, greenwalls dañados, foto 4jardines verticales, muros verdes, greenwalls dañados foto 5


Solución alternativa: Muros Verdes mas económicos y de bajo mantenimiento

Una alternativa para hacer un pared vegetal sin utilizar la técnina arriesgada de la siembra vertical es de sembrar plantas enredaderas (trepadoras, colgantes) en macetas o directamente en el suelo a la base del muro, como en la imagen de abajo:

jardines verticales, muros verdes, greenwalls foto 7

Sin embargo, hay que seleccionar bien las plantas segun el tipo de clima, la orientación del pared, el tipo de raiz, el aspecto del foliage, el pH del suelo, etc. La gran ventaja en este caso es el mantenimiento requerido, es mínimo. Para que las raices de las plantas no dañen al pared se puede hacer una estructura decorativa de apoyo que puede ser de madera plastica, de madera compuesta, de tiras de aluminio, de hilos de acero inoxidable, de mallasombra o de cualquier combinación entre los materiales enumerados, resistente a cualquier tipo de clima. La única desventaja es que tendrás que esperar unos 6-12 meses hasta que las plantas crezcan y forman el muro verde tanto deseado.

Los beneficios de estos muros verdes son iguales que en caso de un jardín vertical basado en la hidroponía, y sus ventajas son incontestables:
  • protegen el edificio contra el calor bajando la necesidad por el aire aconidcionado
  • reducen el ruido de la calle dentro del edificio
  • son realmente ecológicos, no necesitan tanta agua ni electricidad para funcionar
  • crean oxígeno limpio sin ocupar mucho espacio
  • son de bajo mantenimiento
  • podrían ser muy decorativos
  • si las plantas se agarran de una estructura de guía entonces no dañan a la integridad del pared, pudiendo ser colocadas en cualquier tipo de muro, sin importar su capacidad de carga

jardines verticales, muros verdes, greenwalls, diseño plantas enredaderas, foto 8

jardines verticales, muros verdes, greenwalls, diseño plantas enredaderas, foto 9

jardines verticales, muros verdes, greenwalls, diseño plantas enredaderas, foto 10

jardines verticales, muros verdes, greenwalls, diseño plantas enredaderas, foto 11

jardines verticales, muros verdes, greenwalls, diseño plantas enredaderas, foto 12

En conclusión, si alguien desea crear un muro verde sano pero no tiene el presupuesto para construir un verdadero jardín vertical entonces la mejor opción es de invertir en una estructura decorativa para sostener varias plantas enredaderas y crear un pared vegetal con iguales beneficios, y mas ventajas económicas.

Si desea un resultado inmediato y de gran impacto visual, entonces la solución es obviamente constuir un un jardín vertical.

15 comentarios:

  1. Jaime zanabria20 octubre, 2015

    Es impresionante como pueden hacer jardines en lugares como un muro o una pared, el ingenio de estos diseñadores es sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. hola como estas, queria saber costos de la implementacion de un muro ecologico.

    ResponderEliminar
  3. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber como conectarme con personas que realicen este trabajo

    ResponderEliminar
  5. Elisa: resulta difícil expresar el agradecimiento por mostrar este tema , buen camino!

    ResponderEliminar
  6. quiero saber que tipo de plantas puedo utilizar para la barrera verde alguien me podría hacer el favor y me ayuda con esos datos

    ResponderEliminar
  7. Muros verdes pasto sint whatsap 55,1131 3644

    ResponderEliminar
  8. En el condominio donde vivo (clima tropical) han construido unos jardines verticales con enredadera. El problema son los mosquitos que son insoportables!!!
    Alguien sabe aconsejarme un tipo de enredadera q no atraiga tanto a los mosquitos?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un biologo me recomendo poner por etapas la famosa Albaca, ella aleja mucho al mosquito. saludos.

      Eliminar
  9. Para el muro que planea construir el prudente de EU, que plantas son adecuadas?

    (Broma)
    Excelente aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría plantas con espinas!! De esta manera me aseguro que sufran al trepar el muro!!

      (Broma)
      Buenas ideas!!!

      Eliminar
    2. chinguen a su madre par de pendejos
      (broma)
      sorry not sorry

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. TENGO QUE CREAR UN CUADRO VIVO Y HACERLE EL PRESUPUESTO COMPLETO DE TODOS LOS MATERIALES JUNTO CON LA MANO DE OBRA POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR CON ESO GRACIAS

    ResponderEliminar