Los principos del estilo japones de jardines · Que incluye un jardín japonés · El estilo zen en el diseño

El Jardín Japonés surgió muy pronto, en el periodo Heian (entre los años 794 a 1185) en Japón como arte importado de China. Es el periodo de la historia japonesa en cual el Confucionismo y otras influencias alcanzaron su punto máximo y está destacado en la historia por el gran desarrollo del arte, en especial la poesía y la literatura. Heian significa "paz y tranquilidad" en japonés. (fuente)

En el jardín japonés se encuentra la belleza en lo imperfecto, lo asimétrico, lo inconcluso. Se necesita un alto grado de habilidad en lograr este efecto. El jardín japonés es un jardín de iniciados.

Imaginar y Encontrar · "Miegakure"

Mie Gakure es un concepto de diseño japonés - si nos esforzamos en traducir podemos decir que es "imaginar y encontrar" o "escondido y al mismo tiempo a la vista". Este tipo de diseño pone al espectador en la postura de "imaginarse" qué más puede ver en el próximo turno del paseo, o qué es lo que no puede percibir detrás de algo. A veces se utilizan técnicas donde una pequeña apertura nos encuadra una parte del jardín obligando en cierta medida a incentivar al observador a descubrir que más hay detrás de esta apertura.

Enmarcar y Sugerir · "Shakkei"

Es un principio estrictamente japonés. Como muchos otros conceptos rigurosamente orientales, no tiene una traducción literal al idioma occidental. El Shakkei nos orienta en el camino a recorrer el jardín, pero es tridimensional: podemos hacer shakkei con una valla, con el cielo, entre dos rocas, con una colorida flor en el camino, agrandando los pasos en un sendero de piedra, o acortándolos. El Shakkei es nuestro guía visual, auditivo y kinestésico en nuestro camino de sensaciones dentro del jardín japonés. (fuente)

Esas dos técnicas hacen que un jardín japonés sea una verdadera experiencia para disfrutar, no sólo algo para admirar.

Estilos de Jardines Japoneses
  • Jardines de Paseo - el paisaje se admira desde un sendero. Tradicional siempre hay un paseo en torno a un estanque o fuente de agua
  • Jardines Laterales - para ser contemplados desde un lado
  • Jardines del Té (Rōji) - en este caso hay un camino típico de baldosas regulares o piedras irregulares llegando a un pabellón de bambú
  • Jardines de Contemplación (Karesansui - Zen) - son paisajes de montaña y agua simbólica
La estructura de un Jardín Japonés

Las rocas son los elementos base del jardín: la roca es como montaña o como isla, contenidos en el vacío simbolizando el mar. Aparte de las rocas un jardín típico japonés puede contener - de forma real o simbólica - los siguientes elementos decorativos:
  • Agua (real o simbólica de arena o grava/gravilla)
  • Una isla
  • Un puente a la isla
  • Una linterna - típicamente de piedra (es un elemento tradicional en los jardines de Té)
  • Una casa del Té o pabellón
Los jardines japoneses en general son jardines cerrados, delimitados por rocas, cercas o simples bordes bajos de piedra o madera.

foto diseño jardín zen japones con piedras

foto jardin zen con decoraciones de bammbú

foto jardín vertical de musgo

foto jardín japonés con puente

foto jardín japonés con linterna de piedra

foto jardín japonés de lujo


Los Jardines ZEN

Son Jardines Japoneses del tipo Kare-Sansui (montaña y agua). Fueron introducidos por los monjes Zen en sus templos. Zen significa serenidad - una pausa en el flujo del pensamiento - es el propósito principal de estos jardines. Fueron creados para ser contemplados desde la plataforma de los templos budistos y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos mucha gente los conoce también como Jardines Zen. Pero no necesitamos ser monjes Zen para percibir el encanto de la naturaleza, tampoco para disfrutar un jardín japonés:

foto jardín templo zen japonés

foto jardín parque zen japonés

Zen... cuando Menos es Más.

2 comentarios

  1. Un excelente aporte, me fue de mucha utilidad, un saludo desde Guatemala...!!!

    ResponderBorrar
  2. Lo natural que se ven los jardines japoneses los hace únicos y hermosos como la flor Sakura que siempre utilizan. Hay diferentes flores japonesas para crear estos increíbles jardines.

    ResponderBorrar