Dos temas muy diferentes para el mismo espacio · Diseños para un jardín pequeño

diseño de jardines pequeños en patios, ideas de jardinesEste proyecto de jardinería pertenece a una categoría muy popular: "jardines económicos" o "bonito, barato e improvisado".

Cuando fui a ver por la primera vez el lugar ya estaba noche, el patio se encontraba bastante descuidado y lleno de macetas - la siguiente foto es la mejor que pudé tomar. Se me solicitó un diseño sobre fotografía para ahorrar tiempo y presupuesto:

jardin-patio playa del carmen antes

Al principio la clienta no tenía en claro cómo quería decorar su jardín. Cuando se trata de espacios pequeños mis ideas son... zen. Para variar, en Japón los espacios habitables tienen el tamaño mínimo necesario, para eso inventaron el arte "zen".

Con tanta vegetación tapando la vista me fue casi imposible de diseñar sobre cualquiera de las fotos que tomamos. Tuve que recomponer el espacio en un diseño 3D. La primera propuesta incluye algunos detalles de inspiración japonés en los muros:

jardin-patio playa del carmen espacio virtual 3Djardin-patio playa del carmen espacio virtual 3D

Propuesta 1: patio de tipo Japonés Minimalista

jardin pequeño playa del carmen diseno estilo japones

El piso de la foto es concreto hidráulico ecológico, un tipo de concreto ligero y drenante, permeable al agua.

La clienta tiene mascotas y pensó que podrían manchar el piso, nos comentó que le gustaría más tener gravilla en vez de piso firme, también por motivos económicos.

Al final de las platicas llegamos a la conclusión que el jardín debe tener flores de varios colores, piedra de la región, gravilla y un sendero de adoquín. Todo con un presupuesto muy, muy limitado.

Propuesta 2: patio-jardín con sendero de adoquín (adocreto) rojo "El Áve Fénix"

jardin pequeño playa del carmen diseño final sendero adoquin rojo

pasillo diseño final sendero adoquin rojo

La segunda propuesta quedó como diseño final. Cuando terminamos el trabajo ya estaba medianoche, no llevamos la cámara y las fotos tomadas con el celular (...era el año 2013) no salieron muy bien.

Este proyecto fue bastante difícil de realizar, tuvimos que improvisar debido a los recursos limitados, pero... a pesar de todos los inconvenientes salió un jardín económico muy bonito. Yey!

3 comentarios

  1. Estoy haciendo un pequeño jardí, de igual manera con muy poco $$$$$$, así que gracias por tus ideas, me han ayudado mucho

    ResponderBorrar
  2. Super chevere, me gusto los diseños. Gracias por las ideas

    ResponderBorrar
  3. Las ventajas y desventajas del adocreto son muchas y muy buenas.

    ResponderBorrar